miércoles, 10 de octubre de 2012

Durero Alberto

Autorretrato de Durero (Louvre)

 Esta obra de dulero fue realizada sobre el papel más conocido como papel pergamino después fue pegado sobre un tramo de lienzo de: 57 x 45 cm.
Aquí el aparece de adolescente, imberbe con una ramita de cardo en las manos esto significaba en sus tiempos el sufrimiento de Cristo; también esta rama representaba fidelidad conyugal y se les ofrecía a las jóvenes esposas.
Esta obra se realizo cuando tenía 22 años y aun era soltero este se casó un año más tarde a la cual a su futura novia se lo regalo este cuadro: adopta una postura de tres cuartos y una mirada fijamente al espectador con cabello rubio y largo que no impide que se le vea al frente la mandíbula y el lóbulo de la oreja tiene un brillo de color rojo y se figura que por su atiento era de una pobreza relativa.

Es una de sus primeras obras en la que combina la expresión retenida del gótico alemán, con la precisión de un Van Eyck. Pero a este estilo nórdico le insufla un espíritu italiano al ponerse como ejemplo de hombre independiente, dueño de sus pensamientos, ejemplo de espíritu humanista. 

En la parte superior, sobre su cabeza, aparece la fecha y una inscripción que dice: My sach die gat  Als es oben schtat que quiere decir: Mi destino progresará según el orden Supremo también puede entenderse como Todo me va como está ordenado desde allá arriba o Las cosas me van como allá arriba está ordenado.          

                

Adoración de los Magos

 


Esta obra es pintada en óleo sobre tabla  pintado en 1504 . Mide 100 cm  de alto y 114 cm de ancho. Está firmado y fechado.
Se trata de una obra de madurez era el panel central de un retablo  por lo que se nota influencia de la pintura renacentista italiana en particular en el vivo cromatismo y la luz muy veneciana que ilumina el cuadro también llamada como figura de la Virgen.
Destaca en esta obra el tratamiento de la perspectiva  la dirección del punto de fuga  es diagonal con gran precisión estudia estaperspectiva y las proporciones de este cuadro.
Representa la escena de la adoración de los reyes   que ocupa el centro de la escana haciéndose  un poco hacia la izquierda las cuales son cuatro figuras monumentales cuyas expresiones resultan bastante simples.
En el cuadro la Virgen María se encuentra en el lado izquierda que sostiene al níño  sobre sus rodillas; enfrente a él se encuentra Melchor arrodillado siempre representado como el más viejo de los tres; detrás de él es reconocible la figura de Baltasar  representado como un joven negro y en el centro quedaría el tercer rey mago Gaspar  mirando hacia Baltasar y que tiene el rostro del propio Durero.
Esta pintura es un paisaje que recuerda un poco a la pintura flamenca junto a los elementos de la naturaleza en las que aparecen estructuras o edificaciones en ruinas dispuestas a lo largo de la diagonal que lleva la mirada a las siluetas de castillos en el fondo. Este pinta con un gran detallismo: insectos en el primer plano, pedrerías en el vestido del mago Melchor. Los colores son intensos lo que es un rasgo típico de Durero.







Filippo Brunelleschi


La Basílica de Santa María del Fiore




Esta  Basílica en italiano quiere decir  duomo  o "Casa de Dios" que la realizaron gracias a los archidiócesis católica romana de Florenciapor lo que se la conoce por su cúpula. Esta es  una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano en esta obra  fue símbolo  de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.

La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad su nombre  que se traduce como “Santa María de la Flor” se refiere al lirio que es el símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza y  un documento del siglo XV afirma que la “flor” se refiere a Cristo.

La grandiosa cúpula de Brunelleschi es una estructura isostática de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. A la cúpula hay que añadir el campanario independiente del Giotto de 82 m de altura y el baptisterio de San Juan. Como fue construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan en el centro de la ciudad constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.
 


Hospital de los Inocentes


El hospital de los inocentes antes fue un orfanato de niños de Florencia diseñado por Filippo Brunelleschi quien recibió el encargo en 1419 para que realizara esta obra. Este hospital esta considerado como un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata  en cual fue construido y dirigido por el "Arte della Seta" o Gremio de la Seda de Florencia.

 Este gripo de personas era uno de los más ricos de la ciudad y como la mayor parte de las cofradías asumía obligaciones filantrópicas lo cual era su obligación de cada uno de ellos.

En el extremo izquierdo del pórtico está la ruota o un torno de piedra para meter al niño en el edificio sin que se viera al padre lo por lo que se asi se realizaba eficiente su trabajo esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente para que fueran cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta el cierre del hospital en 1875 hoy en dia el edificio aloja un pequeño museo de arte renacentista.








Capilla Pazzi

En esta Capilla se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín ya que esta fue encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi por lo que esta fue su última obra.
Este es un edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por una bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas que se construyó como recinto funerario de los Pazzi; este señor emplea la medida de la proporción áurea en el diseño de su planta y fachada.
Este tiene una planta rectangular con cúpula central y un pórtico ya que su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto; tiene cuatro extremos adintelados y en la parte central de forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura que se cubre por una bóveda de cañón. Sobre este pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro la cual se corona en una cornisa muy ornamentada este adintelado griego con un arco central de origen romano serviría para suavizar la luz. En la parte de arriba sobresale la cúpula con su linterna y en el pórtico en el que combina la disposición adintelada con el arco central supone una innovación que ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos.
Este es una capilla donde se coloca el altar ornamentado con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones.








Tintoretto

El Lavatorio

Este cuadro del pintor italiano Tintoretto es considerado una de sus obras más importantes, está pintura fue realizada con la técnica de óleo sobre lienzo. Mide 210 cm de alto y 533 cm de ancho fue pintado en 1548-1549 encontrándose actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid  España.
Este cuadro narra una escena  por el evangelio de Juan, en la que se narra cómo durante la última cena donde Jesús se levantó de la mesa quitándose el manto y atándose una toalla a la cintura después de echar agua en un recipiente se puso a lavar los pies a sus discípulos pretendió negarse, accedió a que le lavase los pies e incluso las manos y la cabeza.
La mayor parte del lienzo está ocupado por la estancia donde se desarrolla la última cena con la mesa y los discípulos en torno a ella ya que en el centro destaca un perro y detrás los apóstoles descalzándose o en diversas posturas y escorzos. En un segundo plano se estaría relatando un milagro de San Marcos narrado por Jacobo de la Vorágine en su leyenda dorada y en el extremo de la izquierda está dominado por otro apóstol que se está desatando el calzado.
En el fondo del cuadro en el lado izquierdo se ven las arquitecturas clásicas de una ciudad que recuerda a Venecia con una barquichuela entre canales en azules y blancos bañados por una luz fría por lo que da un aire un tanto irreal los elementos arquitectónicos están inspirados en ilustraciones de Sebastiano Serlio.





La Última Cena 

Esta es  la última gran obra del pintor italiano Tintoretto con la que culmina su trayectoria como pintor esta realizada en óleo sobre lienzo mide 365 cm de alto y 568 cm de ancho fue pintado en los años 1592-1594 encontrándose en la Basílica de Sa Giorgio Maggiore de Venecia, Italia.
Este es un tema que el artista había trabajado en otras ocasiones y es clásico en la pintura religiosa católica estos fueron realizados para la iglesia y monasterio de San Giorgio Maggiore, en una pequeña isla de Venecia en las cuales se encuentra en un muro del presbiterio.
Cualquier persona que quisiera comparar esta obra con La Última Cena de Leonardo demuestra de qué forma evolucionó el arte desde el Renacimiento los discípulos se sitúan alrededor de Jesús con una simetría casi matemática en las manos de Tintoretto la misma escena aparece dramáticamente distorsionada esta fue  utilizando una muy original perspectiva oblicua. Las figuras humanas parecen abrumadas por la aparición de seres fantásticos y la escena tiene lugar en una taberna sombría y popular en donde las aureolas de los santos aportan una luz extraña que subraya detalles incongruente esta es  una obra oscura en la que destaca precisamente el tratamiento que hace de la luz los rostros de los santos se distinguen gracias a la luz de sus propias aureolas donde hay dos puntos de luz intensa: uno en alto uno a la izquierda y otra la intensa aureola de Jesucristo la obra es de tono es resueltamente barroco.
 



Venus, Vulcano y Marte

Este es un cuadro del pintor italiano Tintoretto también esta realizado en óleo sobre lienzo mide 135 cm de alto y 198 cm de ancho fue mas o menos pintado hacia 1555 y actualmente se comserva en la Alte Pinakothek de Múnich.
Este trata de los amores entre los dioses de la mitología griega Venus y Marte habían sido objeto de tratamiento ya por autores renacentistas como Botticelli en su Venus y Marte por lo que allí era el idealismo neoplatónico que se convierte en manos de Tintoretto en una escena doméstica de carácter erótico. En donde Venus está reclinada y su marido el viejo Vulcano el se acerca y descubre el pubis de su esposa en una cuna detrás cupido duerme y en el lugar de bajo la cama se oculta el amante de Venus y Marte.
En esta clase de cuadro contiene una gran asimetría por lo que el pintor lleva la mirada hacia el fondo, a la derecha a través de la perspectiva de las baldosas y la figura de Vulcano se refleja en el espejo del fondo, su vigoroso moldeado demuestra la influencia de Miguel Ángel. Venus extendida en una marcada diagonal desde la parte superior izquierda hacia la zona central del borde inferior por lo que parece un poco masculina este se apunta a que Tintoretto pudo tomar como modelo la Andrómeda de Tiziano.
Un estudio previo a este cuadro se guarda en el gabinete de calcografías de Berlín si bien faltan las figuras de Marte y del amorcillo.




Andrea Mantegna


La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista

Este es cuadros destacados del pintor italiano Andrea Mantegna que se conservan en la National Gallery de Londres en Reino Unido este está realizado en témpera sobre tela en donde mide 139 cm de alto y 116 cm de ancho este cuadro fue pintado entre 1490 y 1505 ya que no se sabe para qué iglesia se realizó este retablo que está documentada su presencia por vez primera en Milán en donde  fue adquirido por la National Gallery en 1855.
Este cuadro representa a la Virgen María con el Niño Jesús en el centro de la composición esta sentada en un trono de intenso color rojo a la izquierda está san Juan Bautista esta vestido como un ermitaño sosteniendo su báculo en forma de cruz en torno al cual hay una filacteria enrollada por un lado se leen fragmentos: (ec)/ce agnv(s dei) (ec)ce q(ui tollit pec)cata m(un)di;que es una frase bastante conocida: Contemplad al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y por detrás aparece Andreas Mantinia C.P.F., que es la firma del autor (Andrea Mantenga) y la última letra, F., se refiere a fecit (hizo esto). Cabe la duda de qué significaban las otras dos letras, C.P.; se ha apuntado que puede significar “Comes Palatinum” este es un título de caballero que Andrea Mantenga había recibido en 1469 o que bien puede querer decir Ciudadano de Padua.
A la derecha está María Magdalena representada con una larga melena suelta y por lo  cual es el símbolo de su vida anterior pecaminosa que sostiene en su mano un frasco de ungüentos.

Tránsito de la Virgen 

Esta es una tabla de pequeño tamaño que sirve para describe un tema religioso que representa a  la muerte de la Virgen María  esta era más grande pues le falta la parte superior en la que estaba representada la figura de Jesucristo bajo una bóveda que esta rodeado de ángeles que recogen el alma de la Virgen en este pequeño fragmento se conserva ahora en la Pinacoteca de Ferrara en 2008 que esta el Museo del Louvre donde se reunió temporalmente ambas partes en una exposición sobre el artista.
En esta aparecen los apóstoles que están formando un grupo majestuoso de severos ropajes todos están alrededor de la cama en la que yace la Virgen María, los símbolos que llevan en las manos (cirios, palmas, libro de difuntos, incensario) les sirven para rendir homenaje a la Virgen. No hay doce apóstoles sino once se dice que según las creencias cristianas después del suicidio de Judas Iscariote  los once apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce apóstoles enviados a las doce tribus de Israel también es posible que el apóstol que falta sería Tomás que se encontraría evangelizando tierras lejanas al tiempo del tránsito de la Virgen en esta escena está representada conforme a los Evangelios Apócrifos donde las figuras se enmarcan en una arquitectura típicamente renacentista.
Al fondo de la tabla se ve un paisaje con un lago representando los lagos que había en la zona de Mantua, sobre ellos se tiende un puente llamado de San Giorgio donde de esta manera la escena parece transcurrir en el Palacio Ducal de Mantua y no en Jerusalén.
Aquí se emplea un estilo es veneciano que está pintado en colores fríos como es habitual en Mantegna sobre todo en la representación del paisaje y a la obra de Giovanni Bellini.







El San Sebastián de Viena

Este cuadro fue realizado después de que Mantegna se recuperase de la peste en Padua (1456–1457) donde probablemente fue encargo del podestá de la ciudad para celebrar el fin de la peste esta fue acabada antes de que el artista dejara la ciudad para ir a Mantua.
El tema de este cuadro se refiere al Libro de la Revelación un jinete está presente en las nubes en la parte superior izquierda como en esta se especifica en la obra de san Juan la nube es blanca y el jinete tiene una guadaña  que él estaba usando para cortar la nube. El jinete ha sido interpretado como Saturno el dios grecorroman: en los tiempos antiguos, Saturno fue identificado con el Tiempo que pasaba y dejaba todo destrozado.
En lugar de la figura clásica de Sebastián atado a un poste en el Campo Marzio de Roma el pintor retrató al santo contra un arco que  sea un arco de triunfo o bien la puerta de una ciudad. En 1457 el pintor fue llevado a juicio por  por haber puesto sólo ocho apóstoles en su fresco de la Asunción  él aplicó los principios del clasicismo de Alberti en los cuadros siguientes incluyendo este pequeño San Sebastián, aunque deformada por la perspectiva nostálgica propia de él.
Es característico de Mantegna la claridad de la superficie en la cual la precisión de la reproducción «arqueológica» de los detalles arquitectónicos y la elegancia de la postura del mártir.




El San Sebastián de Viena

Este cuadro fue realizado después de que Mantegna se recuperase de la peste en Padua (1456–1457) donde probablemente fue encargo del podestá de la ciudad para celebrar el fin de la peste esta fue acabada antes de que el artista dejara la ciudad para ir a Mantua.
El tema de este cuadro se refiere al Libro de la Revelación un jinete está presente en las nubes en la parte superior izquierda como en esta se especifica en la obra de san Juan la nube es blanca y el jinete tiene una guadaña  que él estaba usando para cortar la nube. El jinete ha sido interpretado como Saturno el dios grecorroman: en los tiempos antiguos, Saturno fue identificado con el Tiempo que pasaba y dejaba todo destrozado.
En lugar de la figura clásica de Sebastián atado a un poste en el Campo Marzio de Roma el pintor retrató al santo contra un arco que  sea un arco de triunfo o bien la puerta de una ciudad. En 1457 el pintor fue llevado a juicio por  por haber puesto sólo ocho apóstoles en su fresco de la Asunción  él aplicó los principios del clasicismo de Alberti en los cuadros siguientes incluyendo este pequeño San Sebastián, aunque deformada por la perspectiva nostálgica propia de él.
Es característico de Mantegna la claridad de la superficie en la cual la precisión de la reproducción «arqueológica» de los detalles arquitectónicos y la elegancia de la postura del mártir.






Giovanni Bellini


Alegoría cristiana

Es  conocida como La alegoría sagrada que es una de las obras del periodo de madurez del pintor renacentista italiano Giovanni Bellini que se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia está realizado al temple sobre tabla fue pintado mas o menos en 1490 esta obra mide 73 cm de alto y 119 cm de ancho.
Esta obra tiene un colorido paisaje al fondo que se muestran diversas figuras de santos cuyo nexo de unión o sentido general de la obra no está muy claro que está considerada de difícil interpretación en la cual la terraza tiene elaboradas baldosas de mármol la profundidad del paisaje se logra no tanto por la perspectiva sino por el cromatismo.
Aquí tenemos a la derecha de todo con una flecha clavada y junto a él un san Jerónimo o quizá una representación del santo Job estas dos figuras no presentan el mismo modelado que el resto en el otro lado de la balaustrada a san Pablo que se encuentra con un gran manto rojo y una espada en la mano. En la parte de la izquierda María en un trono en el extremo de este lado existe una figura con turbante que parece un añadido posterior.




Sacra Conversación

También conocida como Retablo de San Giobbe, esta es una de las obras más conocidas del pintor renacentista italiano Giovanni Bellini esta se conserva en la Galería de la Academia de Venecia en Italia que está realizado al temple sobre tabla donde fue pintado hacia 1487-1488.
Es una obra de gran tamaño: mide 468 cm de alto y 255 cm de ancho todas sus figuras tienen un tamaño casi natural donde se realizó para la iglesia parroquial de San Giobbe donde estaba enmarcada en mármol esta se trata de una composición triangular con gran luminosidad y colorido.
Esta tiene como tema la "sagrada conversación" donde se trata sobre una reunión de santos en torno a la Virgen en majestad con el Niño en los brazos y rodeada de santos. A la derecha se distingue un san Sebastián y a los pies de María, delante del trono hay unos ángeles músicos.
El marco arquitectónico en el que se desarrolla es una bóveda de cañón con artesonado Al fondo hay un ábside circular.
Aquí la luz que baña el cuadro arranca reflejos dorados de los mosaicos dejando otras zonas en penumbra aunque aqui se nota la influencia de Antonello da Messina pero lo cierto es que esta típica luz de Bellini envuelve los volúmenes y humaniza la escena representada.
 



El dux Leonardo Loredan

Este es uno de los cuadros destacados del pintor que se conservan en la National Gallery de Londres en Reino Unido donde se exhibe con el título de The Doge Leonardo Loredan este está realizado al óleo y temple sobre tabla de álamo lo cual mide 62 cm de alto y 45 cm de ancho este fue pintado entre 1501 y 1504.
Este  retrato género que en Venecia se desarrolló más tarde que en la pintura toscana o flamenca, esta obra "es el momento culminante de la evolución del retrato veneciano en el umbral del Alto Renacimiento". El retratado es el Dux de Venecia Leonardo Loredan (1436-1521), que desempeñó el cargo de 1501 al 1521 año de su muerte.
Esta se trata de un retrato oficial por lo que usa el traje de ceremonia propio del cargo: el sombrero y los botones ornamentados este pintor retrata con detalle la tela que son de seda tejida con hilo de oro, es un busto al modo de las estatuas romanas.
Hay un gran equilibrio entre el detalle de joyas y tela y la representación fisonómica la cara es realista y expresiva de una gran serenidad está un poco girada y el efecto que consigue mediante las cintas que cuelgan de su tocado.
Esa expresión de una observación distanciada junto a la ausencia de un fondo concreto en el que ambientarse  hace que el cuadro recuerda a un icono





Matthias Grünewald




Escarnio de Cristo

Es un cuadro mide 109 cm de alto y 73,5 cm. de ancho está pintado al temple y óleo sobre panel de madera este cuadro se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich
Es una de sus primeras obras realizada hacia el año 1503 es la más antigua cuya autoría no es controvertida.
Aquí podemos observar que Jesús de Nazaret se sienta con los ojos vendados y  tiene los brazos y las manos atados con una cuerdo este se define  indefenso los golpes de los siervos: un verdugo, delante  tira de la cuerda; detrás se alza el puño para pegarle al mismo tiempo que le tira del pelo, por la derecha se añade a la escena un hombre que lleva un bastón en su mano izquierda y con la derecha hace ademán de abofetear a Cristo. En el hombro de este verdugo apoya su mano otro hombre que es el más viejo que parece estar hablándole. En el fondo de la imagen hay otros tres hombres: a la izquierda se ve a un músico tocar la flauta al tiempo que golpea el tambor. El más joven de los otros dos hombres parece indiferente, casi alegre. El tercero, del que sólo se ve con claridad la cabeza en el borde derecho del cuadro en la que aparece con el rostro desconsolado.
Este cuadro domina la fuerza de las emociones esta escena tiene un dramatismo hasta entonces inédito ya que los rostros de los verdugos sólo expresan brutalidad de modo casi caricaturesco con lo que se  recuerda a obras del Bosco como Cristo con la cruz a cuestas y a los estudios fisonómicos de Leonardo (Cabezas grotescas).

  



Retablo de Isenheim

Esta es la obra maestra que fue elaborado entre los años 1512 y 1516 está formado por 9 paneles siendo el más conocido su tabla central con una Crucifixión que mide 269 cm de alto y 307 cm. de ancho. Está pintado al temple y óleo sobre panel de madera de tilo, el políptico abierto alcanza alrededor de 7,70 metros de por 5,90 metros.
Está esta considerada como una de las mejores obras de dos grandes maestros de la época: el pintor alemán Grünewald por los paneles pintados (1512-1516) y Nicolas de Haguenau para la parte esculpida (1500).
Este es un retablo políptico cuyas distintas configuraciones podían ilustrar los distintos períodos litúrgicos durante el culto de acuerdo a las fiestas correspondientes estas tiene dos conjuntos de alas, mostrando tres configuraciones distintas que se articulan en torno a un altar tallado compuesto de esculturas este conjunto estaría debajo de un montante gótico esculpido y dorado.
Las escenas que contiene son de una intensidad dramática poco común podría decirse excepcional para su época porque no está excluida de esta obra la fantasía en lo que la acerca al Bosco ni cierto manierismo que hace de este artista un genio aislado e inclasificable.





San Erasmo y San Mauricio

Este gran cuadro mide 226 cm de alto, y 176 cm. de ancho es de la primera mitad de los años 1520 se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich.
Esta tabla la encargó el arzobispo Alberto de Brandemburgo para la iglesia de Halle dedicada a los santos Mauricio y Magdalena que se trata de una tabla de gran tamaño: más de dos metros de alto y metro y medio de ancho.
En el primer plano de este cuadro están representados dos santos: san Erasmo y san Mauricio por lo que aparece representado, en la parte izquierda del cuadro con la mitra obispal. Grünewald le dio los rasgos de Alberto II de Brandemburgo margrave de Brandemburgo (1490-1545). Aquí viste con una casulla muy detallada que junto a la armadura del otro santo, Mauricio el Tebano que es uno de los mejores logros de la pintura alemana de la época,San Erasmo tiene en la mano un árgano o cabrestante utilizado como instrumento de tortura para enrollar las vísceras de los enemigos ya que según una leyenda tardía su estómago fue partido en dos y sus intestinos fueron enrollados alrededor de un cabrestante por lo que se interpreta el árgano o cabrestante que suele llevar el santo en la mano como el instrumento de su tortura.
En el otro santo lo representan como un guerrero con armadura y piel oscura que era el comandante tebano que se negó a participar en ritos pagano cuya armadura de Mauricio está representada con gran detalle que es plateada y lleva piedras preciosas en las orlas por  lo que contribuye a darle un aspecto suntuoso y en ambas figuras parecen estatuas policromadas del menor tamaño de las figuras en segundo plano consiguen dan sensación de profundidad y ampliar así el espacio.
 



MASACCIO





El tríptico de San Juvenal era una obra desconocida de Masaccio, no mencionada por su biógrafo, que fue descubierta en 1961. La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los paneles laterales aparecen parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha. La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que sostiene los pies del Niño.


 

CAPILLA BRANCACCI



En 1424, Masaccio y Masolino comenzaron la decoración de la Capilla Brancacci, en el transepto de la iglesia de Santa María del Carmine.
Los dos pintores trabajaron de forma perfectamente coordinada: ambos trabajaron en las dos paredes de la capilla, y dieron una gran unidad a la composición, gracias al empleo de una misma gama cromática, y de un único punto de vista (el de un espectador situado en el centro de la capilla). Los frescos se distribuyen en dos niveles horizontales a lo largo de las dos paredes de la capilla (originalmente había también pinturas en los lunetos y en la bóveda, todas ellas obra de Masolino).
Se sigue el esquema característico de la pintura florentina al fresco, consistente en ordenar las composiciones como si fuesen cuadros colocados en el muro, y, para destacar esta idea, cada escena está enmarcada por pilares clásicos y capiteles corintios pintados.
El tema principal de los frescos es la historia de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar, y hay también algunas referencias al Génesis, concretamente a la historia de Adán y Eva. El programa iconográfico se ha interpretado en relación con la personalidad del comitente: Felice Brancacci había sido uno de los primeros cónsules del mar de Florencia en 1421, y entre 1422 y 1423 fue embajador en El Cairo.



LA TRINIDAD


Entre 1426 y 1428 Masaccio realizó el fresco de la Trinidad en uno de los muros laterales de la iglesia florentina de Santa Maria Novella. En este mural se hace uso por primera vez de la teoría de la perspectiva. La pintura representa el dogma de la Trinidad, en en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento. En el centro se encuentra Cristo crucificado, sostenido por Dios Padre —única figura que escapa a las leyes de la perspectiva, en tanto que ser incomensurable—; bajo la cruz se encuentran la Virgen María y San Juan Evangelista. Más abajo están los dos comitentes, identificados recientemente como Berto di Bartolomeo del Banderaio y su esposa Sandra, quienes asisten arrodillados a la escena sacra. Por debajo de ellos, y funcionando como base de la composición, hay un altar de mármol bajo el cual se ve un esqueleto yacente al que acompaña la inscripción: «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana»
La pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna, desde el esqueleto (símbolo de la muerte) hasta la Vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (los donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen), y la redención (Cristo crucificado). El uso que hace Masaccio de la perspectiva hace que la composición sea un auténtico trompe l'oeil o trampantojo que hace parecer que el muro está efectivamente perforado.



DONATELLO
PEQUEÑO PROFETA



El Pequeño profeta es una obra atribuida a Donatello, y que data de 1407. Es de mármol blanco y mide 128 cm de altura.
En la puerta de la Mandorla de Santa María del Fiore, está emparejado con otro pequeño profeta atribuido principalmente a Nanni di Banco. No está claro si estas dos obras son los citados en los documentos de pago de la catedral a nombre de Donatello, con fecha de 1406 y 1408, en recompensa del trabajo en dos estatuas de profetas. Al margen de las diferencias estilísticas entre las dos figuras que pueden ser debidas a la inexperiencia por la juventud del artista y por otro lado su semejanza con obras similares de Nanni di Banco. Hoy en día, el profeta de la izquierda se atribuye generalmente a Donatello, sobre la base de comparaciones con otras obras de esta misma época como del David de mármol del Bargello. No tiene los atributos de un profeta, pero su pose recuerda a uno de los ángeles anunciando.





DAVID



El David de mármol de Donatello es una escultura de la etapa de juventud de este gran artista. Data de 1408-1409, es de mármol blanco y mide 191 de altura, con una base de 57,5 x32 cm. Se conserva en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
El trabajo es uno de los primeros atribuibles con certeza a Donatello, que en ese momento, tenía poco más de treinta años, a menudo trabajó para la Opera del Duomo de Florencia. El encargo era para la galería del coro, una estructura octogonal, en torno al altar central, que ahora ya no existe, fue desmantelado en el siglo XIX.
David esta representado en el momento de la victoria e inmediatamente después de la derrota del gigante Goliat, cuya cabeza se encuentra a sus pies, con la piedra todavía en medio de la frente.
Los brazos son desproporcionadamente largos, pero ya se han incorporado elementos del repertorio clásico, como algún detalle anatómico realista: las manos, el torso, su cabeza coronada de amaranto (símbolo profano). La expresión del rostro es un poco inexpresiva, pero la pose y la actitud parece expresar el orgullo de su conciencia divina. El desplazamiento del peso sobre la pierna derecha con el torso torcido hacia el lado opuesto, indica la intención para crear un mayor dinamismo con el clásico contrapposto.







SAN JUAN EVANGUELISTA



San Juan Evangelista es una escultura de mármol de Donatello (210x88x54 cm) esculpida paran la antigua fachada del Duomo de Florencia y en la actualidad se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo. Data de 1409-1411 y fue el modelo más directo para el Moisés de Miguel Ángel.
La catedral encargó la estatua del Evangelista sedente a Donatello. La serie adornaba cuatro hornacinas dispuestas en los lados del portal central de la destruida fachada. A Donatello se le ofreció una capilla en la catedral para esculpir su evangelista. En julio de 1410, cerró la capilla sin haber terminado el trabajo, para cumplir con los numerosos encargos que tenía Donatello, hasta el abril de 1415 que recibió en su casa una notificación donde se le ordenaba completar el trabajo dentro del mismo año, bajo una carga de 25 florines si no cumplía. El artista se dedicó a completar el trabajo, completándolo en octubre de ese año, por lo que recibió un pago de 160 florines.
Donatello, en esta escultura demostró un manierismo gótico tardío, y no sólo con las referencias a la composición de estatuas antiguas, también en la búsqueda de la expresión de una verdadera humanidad y verdad.
Las vestiduras crean fuertes efectos de claroscuro, con grandes pliegues, especialmente en la parte inferior, que aumentan el sentido de los volúmenes de las extremidades. Los hombros son curvos con los brazos inertes y abandonados, se simplifica el busto geométricamente por medio de una línea semicircular. Fuerte énfasis le dio a las poderosas manos, talladas con la base de un estudio cuidadoso del natural.
La cabeza, con barba y con un espeso pelo rizado, girada hacia la derecha tiene una mirada fija e intensa, creando una sensación de energía, que mantiene en sus mejores obras Donatello, como la del San Marcos y San Jorge, talladas en esos años. Las cejas son gruesas y ligeramente juntas en expresión concentrada, gran relieve tienen también, las profundas arrugas horizontales en la frente y la boca apretada, tal vez inspirado en una cabeza del Júpiter Capitolino.








TIZIANO

AMOR SACRO Y AMOR PROFANO


Amor sacro y amor profano (Amor sacro e amor profano, en italiano) también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515.
La tela recoge una escena con tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra ricamente decorada, situados en un paisaje iluminado por una puesta de sol. Las mujeres, de belleza renacentista, son de similares características, habiéndose pensado en ocasiones que se trata de la misma persona.
Representa una escena con una doncella vestida lujosamente (probablemente de novia) sentada junto a Cupido y siendo asistida por la diosa Venus. Varios detalles sugieren que la mujer es posiblemente una novia: su pelo suelto decorado con una corona de mirto (planta sagrada de Venus), el velo transparente sobre sus hombros, las rosas en su mano derecha, y el cinturón (símbolo de la castidad).2 La figura vestida sujeta en sus manos una vasija llena de oro y gemas, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra y la diosa, desnuda, sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios que simboliza la felicidad eterna del Cielo. Es una escena alegórica influida por la concepción neoplatónica renacentista, típica de Marsilio Ficino, según la cual la belleza terrenal es un reflejo de la belleza celestial y su contemplación es un preludio de su consecución ultraterrena.
En 1895, el crítico Wickloff indicó que Amor sacro y amor profano está inspirado en la Argonáutica de Valerio Flaco y plasma la escena en la que Venus persuade a Medea. Gerseffeld, por su parte, opinó que podría tratarse de un retrato de Violante, la hija de Palma el Viejo y amante de Tiziano, caracterizada como la diosa romana.





ISABEL DE PORTUGAL



La retratada es Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España e hija del rey Manuel I de Portugal. El retrato sigue un esquema clásico ya utilizado por Rafael o Leonardo da Vinci, en el que la modelo se sitúa sentada, abriéndose junto a ella un ventanal en el que se adivina un paisaje. El paisaje dota de profundidad a la composición, además de servir como contraste cromático con la figura de la emperatriz, pues predominan en él tonos verdosos y azulados, mientras que la escena interior está dominada por tonos cálidos. La figura de Isabel muestra cierta rigidez, relacionada quizá con el concepto de majestad tan utilizado en la iconografía imperial.
La figura viste un riquísimo vestido rojo y dorado, con adornos de brocado y pedrería. Se adorna, además, con llamativas joyas, como un collar de perlas con un broche al pecho con piedras preciosas del que cuelga otra perla en forma de lágrima, una sortija en la mano derecha, o un joyel rematando su tocado, un rígido peinado muy de moda en la época compuesto por trenzas. La emperatriz sostiene un libro abierto en su mano izquierda, quizá un misal o libro de oraciones, y mira a un punto lejano con expresión ensimismada.




PALA  PESARO



Pala Pesaro es un cuadro del pintor renacentista italiano Tiziano. Fue realizada entre 1519 y 1526. Se trata de un óleo sobre madera de gran tamaño, pues alcanza los 4,78 metros de alto y 2,68 m. de ancho. Se encuentra en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia, Italia.
En el cuadro se ve a Jacopo Pesaro (en la esquina inferior derecha), quién encargó el cuadro, y a algunos miembros de su familia siendo presentados a la Virgen, que se encuentra sentada en un trono con el niño Jesús. La Virgen queda a la derecha, sobre la diagonal. En el centro se encuentra san Pedro, viéndose igualmente a los santos Francisco y Antonio. Los santos están representados sin ninguna jerarquía, de manera muy natural. También hay otros personajes menos importantes.
La escena se presenta en un gran edificio, lo que impide ver el paisaje de fondo claramente. Dos grandes columnas le dan estructura vertical a la obra. La disposición de las figuras y de sus miradas hace que no haya equilibrio ni simetría.
El uso del color en esta obra nos muestra claramente la teoría del color y de perspectiva; al frente, colores oscuros, mucho detalle y personajes principales. Al fondo, colores más claros y figuras sin tanto detalle. El uso de luz y sombra (claroscuro), también da una sensación de profundidad. Ayuda a esta sensación el uso del sombreado en los adornos de las columnas, así como la brillantez resaltante de algunas telas y del estandarte. En la bandera, la insignia de los Pesaro y de la familia Borgia. Se consigue un gran realismo.
El espacio es complejo, como sugieren las amplias columnas (entre las cuales, dos ángeles alzan una cruz sobre una nubecilla), y los diversos planos, las imágenes de los comitentes. La forma en que están pintados las escaleras y columnas, y el resto del edificio, muestra el uso de la perspectiva isométrica.




LEONARDO DAVINCI

LA GIOCONDA
 
El cuadro La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,1 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.




EL HOMBRE DE VITRUVIO


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.


LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA


La composición presenta a María y Ana (madre de María), con la primera sentada sobre las rodillas de la segunda.2 María se inclina hacia delante para sujetar al Niño Jesús mientras este juega, de manera bastante brusca, con un cordero, símbolo de su propio sacrificio.2 Los rostros son dulces y amorosos, apreciándose gran parecido entre madre e hija.2
La escena se desarrolla en un paisaje atemporal,2 rocoso, como ocurre en La Virgen de las Rocas, que delata el interés del autor por la geología. Los picos montañosos parecen evaporarse en una atmósfera azulada que inunda toda la composición.
Las pinceladas son ligeras, en el típico sfumato leonardesco, mediante una técnica de veladuras sucesivas que crean un efecto evanescente. La defectuosa conservación ha aplanado el color en los mantos de la Virgen y de santa Ana, y ha hecho desaparecer una poza que ocupaba todo el primer plano y en el que se hundían los pies de Santa Ana.
La representación de este grupo de figuras proviene del culto a Santa Ana, nacido en la Edad Media. Además del simbolismo de Cristo jugando con el cordero, Fra Pietro Novellara, un vicegeneral de la orden carmelita vio un significado simbólico más profundo en esta pintura. Creía que la serena expresión de Santa Ana, que contrasta con la ansiedad de María hacia el Niño, «quizá representa a la Iglesia, que no desea evitar la Pasión de Cristo».




VERROCCHIO

BAUTISMO DE CRISTO


El bautismo de Cristo es un cuadro Andrea del Verrocchio, algunas de cuyas partes se atribuyen a Leonardo da Vinci. Está realizado al óleo y temple sobre tabla. Mide 177 cm de alto y 171 cm de ancho. Fue pintado hacia 1475-1478, encontrándose actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia). Se considera que este es el primer trabajo importante de Leonardo da Vinci como aprendiz. Hizo la pintura junto con su maestro Verrocchio. Para esta pintura, Verrocchio contó con la colaboración de Botticelli y de un Leonardo adolescente.
Se le atribuyen a Leonardo todas las partes ejecutadas al óleo. Es obra suya indiscutible el ángel que está de perfil, abajo a la izquierda, arrodillado y recogiendo sus ropas. Se evidencia la delicadeza de la mano de Leonardo, que ejecutó el rostro del ángel de modo muy maduro.
También realizó algunos rizos del otro ángel, el paisaje del fondo y retocó la faz de Cristo. En la concepción del paisaje del Bautismo de Cristo se hace patente la observación de la naturaleza por parte de Leonardo. Algunos autores consideran que el pájaro también es obra suya.
El cuerpo del Bautista parece más propio del Pollaiolo, mientras que las manos de Dios y la palmera resultan arcaicas y cualitativamente más vulgares.


CONDOTERIO


Verrocchio se propuso realzar el dinamismo del representado; la cabeza del caballo se orienta hacia un lado mientras el jinete ladea la suya hacia el otro, con las piernas tensas, mostrando en el rostro una expresión de furia, de individualismo. Quizá la cabeza de Colleoni no posea la psicología que la del Gattamelata sí tiene, pero aquel supera en vitalidad al representado por Donatello. La figura del caballo sigue el modelo de los caballos de San Marcos y del de la estatua de Marco Aurelio.1
Esta escultura se asemeja bastante a una escultura realizada por Donatello. Sus dos obras más famosas fueron el David y la estatua ecuestre del condottiero Gattamelata. Andrea del Verrocchio intentó emular a su maestro haciendo una reinterpretación de ambas obras. En 1479 fue llamado a Venecia para realizar el monumento ecuestre de Colleoni. Tras su muerte Alessandro Leopardo fue el encargado de fundir el caballo y de dar los últimos retoques a la obra.



DONATO BRAMANTE

Basílica de San Pedro



El desarrollo de esta obra arquitectónica tuvo lugar en el Quattrocento y el Quinquecento. Pero se logra observar que se abandona la tendencia quattrocentista y se detenga en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volúmenes.
Bramante logro destacar en esta obra la ilusión de perspectiva que se convierte en una realidad. El diseño de la basílica tiene la forma de la tradicional planta basilical de lacruz latina con cuerpo longitudinal de tres naves. En las fachadas podemos observar órdenes gigantes de columnas y balconadas. Encima de la fachada se encuentra la representación de los 11 apóstoles a excepción de judas, y en el centro, Cristo.
En las fachadas laterales se incluyeron dos relojes y en uno de los cuerpos laterales se coloco la campana.
Los muros exteriores de la basílica se componen por superficies planas separadas por pilastras, se presentan esculturas de santos de gran tamaño y sobre estas se encuentran las grandes ventanas que iluminan el interior del templo
La fachada principal se articula atreves de la utilización de columnas de orden gigante que marcan la entrada, esta precedida por dos estatuas de San Pedro y San Pablo. En la parte superior se sitúa el ático en la que se abren ocho ventanas decoradas con pilastras.
Santa María delle Grazie
Bramante contribuyo en esta iglesia con el tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, siendo parte el estilo gótico pero con influencias románicas y tiene una altura ligeramente excesiva la cual a sido parte de muchas criticas. También existe un fresco, realizado por Bramante, que conduce a la sacristía.
Pana la construcción de esta iglesia, Bramante un trompe l’oeil que procurara la ilusión óptica de perspectiva, empleo un ritmo geométrico pero en clave gigante, consiguiendo un espacio unitario y regular. Posee un sentido de elegancia y monumentalidad, estructura clásica y ordenada y el empleo de la planta centralizada






San Pietro in Montorio

Este templo fue levantado para conmemorar el lugar donde San Pedro habría sufrido martirio.
Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y decoración. El templete fue realizado en granito y mármol con acabados de estuco y revoco.
La edificación es de planta circular, dispone de una columnata cubierta por una cúpula semiesférica. Por su forma circular se puede decir que demuestra una clara referencia a la cultura griega.
El muro de la cella tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular que se alternan con vanos adintelados, separados por pilares.
Esta decoración parte de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos dejes de la planta circular que se cruzan perpendicularmente. Las columnas son cilíndricas y justo debajo del altar se encuentra la cripta.
Esta obra fue prácticamente construida para ser admirada y no para utilizarlo, ya que su construcción es pequeña pero, sin embargo refleja monumentalidad por sus materiales y su simbología donde la cúpula de la iglesia triunfante a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales.




RAFAELO SANZIO


Las estancias de Rafael so cuatro habitaciones situadas en el vaticano que fueron decoradas con frescos de este artista.
La escuela de Atenas:
Esta situada frente a la disputa del sacramento. Representa la filosofía, atreves de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En unos nichos se observan unas figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. En el centro de la composición se encuentra Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la verdad, Platón indica al cielo mientras que Aristóteles señala la tierra. Se pueden identificar otros personajes situados en distintas posiciones y puestos sobre dos niveles separados de una escalinata. Se destaca a un dios de la mitología que se encuentra en primer plano, un poco a la izquierda. También retrato como filósofos a sus contemporáneos Leonardo Da Vinci y Bramante. Llama la atención igualmente la figura de Diógenes que esta tirado en el suelo.




La expulsión de Heliodoro del templo


Esta pintura se encuentra en la parte derecha de la sala y es el fresco que da nombre a la cámara. Su representación es de una parábola bíblica  y representa un milagro. En esta pintura narra la historia de la caída de Heliodoro del templo de Jerusalén, donde unos jóvenes jinetes que visten una armadura de oro, lo golpearon y azotaron. Así se pretende simbolizar la protección de Dios sobre la Iglesia amenazada en su patrimonio. En el fresco se puede verse al Sumo sacerdote de Jerusalén solo, rezando.


El incendio del Borgo


Es el fresco mas conocido de la tercera sala y es el que da su nombre. Representa al milagro que sucedió después de suscitarse un incendio en la ciudad y el papa lo sofoco haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano, ejemplificando el poder divino obtenido atreves del pontífice.
Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, un edificio de características clásicas que se pone en confrontación con la arquitectura del siglo XVI y los tres ordenes clásicos.
En el primer plano se ve a dos hombres que se trataría de Eneas con su padre Anquises. De este modo, se dice, que Rafael compara el acontecimiento de la huida de Eneas de Troya, dotando, así al dibujo, de movimientos.
 






LUCA DELLA ROBIA


Cantoría de la Catedral de Florencia

Obra que se sitúa sobre la puerta de la sacristía norte de la catedral. Aquí se representa en imágenes de la biblia, aparece escrito en letras romanas. Las figuras en alto, medio y bajo relieve representan niños y niñas cantando y bailando junto con amocillos. La parte superior se asemeja a los diseños de los sarcófagos romanos, se asemejan a los diseños de los sarcófagos romanos, compartiendo escenas en molduras rectangulares, y el conjunto queda enmarcado por unas palabras en latín. El cuerpo superior sobresale en ménsulas con decoración vegetal que a su vez sirven de separación de otras cuatro molduras situadas en un plano mas profundo.
Las molduras superiores muestran niños y niñas tocando algunos instrumentos musicales como, la trompeta. Algunos relieves muestran a niños y niñas cantando y tocando el tambor, se podría decir que supuso una representación bíblica. Las molduras inferiores también muestran niños bailando y tocando algunos instrumentos, pero en el relieve lateral izquierdo se muestra a dos niños cantando y sosteniendo un pergamino.



Tondos de la Capilla Pazzi


Se trata de doce medallones que decoraron la capilla de pazzi y cada uno de ellos representa a los doce apóstoles. Las pechinas también fueron decoradas con la representación de los cuatro evangelistas, así como la cúpula del pórtico.
La cúpula del norte muestra una decoración a base de tondos florales formando círculos que rodean el sello de la familia Pazzi. Existe un tondo de Santiago el Mayor con los atributos propios de santo. La escultura es de mediano relieve y logro la nitidez de las ideas y concepciones religiosas de ese tiempo. El color blanco de las paredes ayuda a resaltar los tondos.
 


 
 






Puerta de la Sacristía Norte


Esta composición es totalmente renacentista, ya que se muestra el eje central de la figura del Cristo y el tratamiento que se da a las figuras, reflejando asi la influencia de los escultures mas avanzados de su época. En la puerta de bronce, nueve de diez son obras de della Robia, y uno representa a San Gregorio Magno. En los paneles se representa figuras como la virgen, el niño, los cuatro evangelistas, los cinco santos. Las figuras son de medio relieve, realizadas en color blanco y se encuentran sobre un fondo azul, lo cual hace resaltar la figura y su importancia









HANS BALDUNG GRIEN

Las edades y la muerte


En la imagen se observan las tres edades, a tres mujeres de diferentes edades, haciendo referencia a la armonía de las tres edades donde se hace evidente la belleza de la juventud así como el final inevitable de la fealdad , la vejez y la muerte. La pintura se encuentra en un formato bastante real, enfrentadas a unas figuras de tamaño natural. En la segunda escena la muerte, calva, fea, llena de gusanos, agarra a una vieja del brazo para llevársela al tiempo que la vieja arrastra consigo a una joven y bajo los pies de las mujeres se encuentra un bebe dormido. Al otro lado una lechuza, todo ello dentro de un paisaje en tonos ocres y amarillos que podrían representar lo desiertito o lo infernal. Pero también se representa la esperanza, con  la imagen del cristo y una cruz en el sol.






Adán y Eva


En esta imagen se presenta el desnudo femenino y masculino con una gran [resicion y fuerza plástica. Trata el tema del pecado original, justo en el momento en el que Eva ha cogido ya el fruto del árbol inducida por el demonio y que el artista representa atraves de los símbolos como son la serpiente y la manzana pero también lo representa a través de Ádan quien sujeta con firmeza a Eva y con una mirada firme.
La pintura es de proporciones alargadas donde la mujer se representa con suaves formas redondeadas y una tez suave y tersa, mientras que al hombre se lo representa con una piel mas oscura. Aquí se define un modelado de luces y sombras para la diferenciación de los cuerpos y los tonos de piel.
 






Sabbat de las brujas


Esta es una obra considerada macabra, ya que en la obra se encuentran representados varios adoradores de satán, acompañados de algunos de sus atributos, las horquillas y palos, las cabras sobre las que vuelan una de ella, la ofrenda diabólica que sostiene sobre su cabeza una de las brujas o las vasijas con una inscripción indescifrable. Este arte bastante representativo se asocio con la brujería
En la pintura se observa el sacrificio que realizan las brujas. Se juega con los matices claro oscuro dado un efecto más tenebroso.










HOLBEIN HANS


El cristo muerto en la tumba:
Pintura realizada en aceite y temperatura en la madera de tilo. La obra muestra a tamaño natural la grotesca representación del cuerpo alargado y delgado de Jesús que yace en la tumba. Con esta pintura quiere mostrar el sufrido destino que padeció Cristo. La pintura es bastante realista ya que se representan las heridas en el torso, manos y pies. Se las representa como carne muerta en etapa de putrefacción. Su cuerpo aparece como alargado y demacrado mientras que los ojos y la boca están abiertos.
Este artista quebranta el realismo al pintar el cabello del cristo de una forma real como si fuese a salir de la pintura.
 


Retrato de la familia Moro


Este es un retrato preparatorio para el retrato de la familia Thomas More, en este retrato se observa a la familia reunida. Se puede notar que en centro se encuentran los jefes de familia y a sus alrededores se podría decir que, hijos, sobrinos, primos, etc. En el suelo se encuentran las mujeres que parecería que están tejiendo. Todos se encuentran en la casa y se puede observar como eran las antiguas casas elegantes, las vestimentas que utilizaban las personas de la alta sociedad y las actividades que solían realizar.


Chimenea pieza de diseño


En esta pintura se puede observar el diseño de una chimenea. Fue realizada con pluma y tinta de color negro con gris, azul, rojo y lavado al papel. En la pntura se puede onbservar en el centro un escudo el cual significaría que el artista diseñaba esta chimenea para algún rey o alguien de la alta sociedad, en la repisa de la chimenea incorpora escenas de batalla y redondeles de justicia ciega a la derecha la imagen de dos mujeres. Esta compuesta por bastantes detalles en especial de guerra. Las bases de las columnas también se encuentran adornadas y se puede observar que era una gran obra a realizarse.
 





MIGUEL ÁNGEL

La batalla de Cascina 


Este un fresco diseñado por Miguel Ángel para el Palazzo Vecchio de Florencia. No llegó a pintarlo e hizo sólo el cartón (modelo) previo, que fue destruido y es conocido por la copia pintada al óleo por Bastiano da Sangallo y por dos grabados parciales de Marcantonio Raimondi.
En 1503, la Señoría de Florencia ideó una gran decoración para la Sala del Consejo (actualmente sala del Cinquencento) del Palazzo Vecchio. La república había sucedido al reinado de Lorenzo el Magnífico y a la tiranía de Savonarola. Por lo tanto, para competir con el patrocinio de los Médici, y glorificar la grandeza y el poder de Florencia, encargó a Leonardo da Vinci un fresco celebrando La batalla de Anghiari y la victoria sobre los milaneses, y otro a Miguel Ángel, de La batalla de Cascina y la victoria sobre los pisanos.
Miguel Ángel acababa de triunfar con su estatua de David (actualmente en la Galería de la Academia de Florencia). Instaló su taller en el Hospital dei Tintori de San'Onofrio. Se sabe que el 3 de octubre de 1504, los cartones ya se habían visionado. Trabajó hasta su partida a Roma en 1505 y acabándolos en su retorno a Florencia en 1506. En mayo de 1506 Leonardo da Vinci dejó Florencia para irse a Milán, abandonando, sin acabar, La batalla de Anghiari. Al mismo tiempo, Miguel Ángel también abandonó La batalla de Cascina, y se marchó a Bolonia, donde trabajó durante dos años en la estatua del papa Julio II, que había de ponerse en la fachada de San Petronio. La estatua resultaría destruida en 1511 por la población de Bolonia.



 La Madonna de Manchester 

Es una pintura sobre madera realizada hacia el año 1497 por el artista del renacimiento italiano Miguel Ángel y que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Están representados en la escena pictórica la Virgen con el Niño junto con san Juan Bautista también niño y dos ángeles a cada lado, una pareja de ángeles se encuentran solo esbozados ya que la pintura quedó inacabada.
Toma su nombre por la ciudad de Mánchester donde fue expuesta por primera vez. Atribuida a Miguel Ángel y datada al principio de su actividad pictórica, los dos niños parecen mostrar la derivación posterior de los putti de la bóveda de la Capilla Sixtina y las figuras de la Virgen y la del Niño Jesús se parecen a las efectuadas por Miguel Ángel en mármol, en la también posterior Madonna de Brujas. El roto del vestido de María que deja al descubierto un seno, se atribuye al antiguo tema de la «Virgen de la leche».





La bóveda de la Capilla Sixtina 

Es elconjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.

En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio. Desde 1508 hasta el otoño de 1512 Miguel Ángel trabajó solo en su realización, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda. 








RAFAEL ALBERTI


El hombre deshabitado
 
“Auto sacramental sin sacramento". El tema: creación, tentación y caída del hombre e incapacidad de la divinidad y el hombre para entenderse. Desarrolla la parábola de la creación del hombre y de su abandono como ángel caído por parte de un dios maligno. La técnica dramática es la alegórico-simbólica propia de los autos sacramentales. La obra tiene una relación temática con Sobre los ángeles, de la que es contemporánea.
La escena primera es la creación del hombre, al que hace Alberti salir de una alcantarilla rodeada de materiales de construcción; es el nacimiento como paso del hombre masa al hombre individuo. El Vigilante nocturno invita al hombre deshabitado a requerir su alma, despertándole los cinco sentidos, para que el alma pueda asomarse al mundo. Convocados los cinco sentidos, el alma sale de un tonel para servir al hombre y hacerlo feliz. Creada luego la mujer, el Vigilante les envía a disfrutar del mundo, no sin antes advertirles que los sentidos pueden perderles.
La obra está estructurada en torno a tres situaciones: la felicidad del Hombre y la Mujer, imagen de inocencia y armonía de los sentidos, la lucha del Hombre y su vencimiento; y, finalmente, el asesinato de la Mujer por el Hombre, su entrega a la Tentación y su muerte. El Vigilante nocturno juzga al Hombre y lo condena por su crimen. Antes de desaparecer por la misma boca del alcantarillado por donde surgió para ser feliz, acusa a su creador de haberlo creado para hacerle perecer. El hombre es víctima de un dios criminal que se complace en dar la vida a su criatura para perderla luego.
Esta obra significó en el 1931 un paso adelante en la abertura del teatro español hacia nuevos horizontes dramáticos en el sentido de Unamuno, Valle-Inclán y Lorca. Era un ejemplo más de la lucha del nuevo teatro contra el teatro naturalista comercial burgués de la época. La obra está llena de belleza y simbolismo de raíz lírica. El final es el revés del auto sacramental clásico. La obra hay que entenderla dentro del contexto político de Alberti, del Alberti de la crisis espiritual por la que pasó cuando escribió Sobre los ángeles (1929). A partir de esta obra, Alberti acentuará su compromiso político.





Fermín Galán

La obra está directamente relacionada con el triunfo e implantación en España de la Segunda República (1931-1936). El drama está estructurado al modo de los cantares de ciego tradicionales, es un romance de ciego en diez episodios. Cada episodio presenta un momento de la vida del héroe Fermín galán, que el año anterior se había sublevado en Jaca con el Capitán García, siendo los dos condenados a muerte.
Esta obra es un intento de Alberti de hacer teatro popular. Es un mosaico de escenas sin gran unidad dramática. No es una obra muy conseguida por estar mal estructurada. El recurso al romance de ciego resultó ineficaz, fue un error haber elegido el romance de ciego como técnica dramática para este tema. Además era difícil dramatizar por aquel entonces un episodio aún muy cercano a la vivencia del público, que no aceptó al dramaturgo como intermediario de algo que todos habían vivido personalmente. Los mejores episodios de la obra son los satíricos.
  



PAOLO UCCELLO


La batalla de San Romano 

 La rota de san, es un tríptico, obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado con temple al huevo sobre tabla.
Se considera que el tríptico fue ejecutado entre 1456 y 1460. No obstante, la fecha es incierta y continúa siendo objeto de considerable debate. Los críticos tienden actualmente a entender que fue encargada y ejecutada no mucho después de la muerte de Micheletto da Cotignola en 1435, una hipótesis que parece confirmada por el estilo, cercano al del Monumento a John Hawkwood pintado por Uccello hacia 1436, en la Catedral de Florencia.
Se representa, en cada una de las tres tablas, tres momentos distintos de la batalla entablada el 1 de junio de 1432 en San Romano, cerca de Lucca, entre los florentinos, que resultaron al final victoriosos, guiados por Nicolás de Tolentino y los sieneses, liderados por Bernardino da Cotignola.
Recientes investigaciones apuntan que el ciclo de pinturas no fue, como se creyó durante mucho tiempo, un encargo de Cosme de Médicis, sino de Lionardo Bartolini Salimbeni, que tuvo un papel destacado en la apertura de hostilidades con Siena.



San Jorge y el Dragón
 
Esta una obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1456 y 1460. Mide 52 cm de alto y 90 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Jacquemart-André de París.
Existe una versión anterior que se guarda hoy en la National Gallery de Londres. En esta obra, como en otras suyas, Paolo Uccello crea una atmósfera irreal, que hasta cierto punto puede recordar a obras del surrealismo.